Metas familiares para el Nuevo año 2014


Cuando den las 12:00 del 01 de enero, iniciara un nuevo año y con él la oportunidad de tomar nuevas resoluciones que afectan a la familia, que si no mantenemos con fuerza y voluntad, pueden convertirse en “para después” como en años anteriores.

Entonces qué hacer, para ser más sinceros y realistas, y procurar verdaderamente comprometernos con metas con mayor posibilidad de éxito. Para esto la primera recomendación, es comunicarlas a los afectados y a las personas que nos pueden servir de apoyo en su ejecución.

   Una actividad  que he implementado en mi propia familia, es antes de terminar el año, celebrar una reunión familiar con el título de “El mejor próximo año de nuestra vidas”, solo con el título, los más pequeños, comienzan a dar saltitos de emoción, y para mantenerlos en esa onda, iniciamos revisando todas las cosas divertidas y emocionantes que hicimos durante el presente año, para volver a planificarlas en fechas similares desde ya. Luego, entramos en las metas específicas, donde cada uno tiene una participación importante, y estas metas van desde: no dejar la ropa tirada en el baño hasta mejorar las notas, entre otras..,.

Aquí algunas ideas para posibles metas que en estos últimos anos, como familia, nos hemos planteado. Espero les pueda servir de referencia:

METAS DE LA FAMILIA

Aprender a agradecer, antes de irnos a acostar cada miembro debe decir algo por lo que se siente agradecido ese día.
Apagar  las luces al salir de cada habitación.
Abrir la llave del agua sólo cuando es necesario.
Eliminar el "cállate ", "estúpido ", idiota” del vocabulario que usan los más jóvenes.
Planificar diversión para toda la familia de bajo costo.de esta planificación surgió ya hace un par de años,  que los miércoles es noches de juegos de computadora y los jueves es noche de juegos de mesa. El Wii es solo para los viernes, sábados y domingos.

METAS PARA LOS NIÑOS

Ayudar a fregar los trastes de la cenas, sin importar el género.
Disponerse a discutir  menos con sus hermanos.
Ayudar con el lavado cuando surja la necesidad o el servicio no este.
Antes de acostarse, recoger y organizar su propia habitación.
Mejorar las calificaciones, negociando cual será la  meta en una materia especifica. Ejemplo: comprometerse con una C o B en gramática, y poco a poco ir subiendo la meta.

META DE LOS PADRES

Respetar los límites que establecí, aunque sea más fácil romperlos. Por ejemplo: No ceder cuando uno de los niños no quiere irse a acostar a la hora acordada.
Encontrar la manera de evitar iniciar una oración con la palabra “no” cuando le hable a los niños.  Para no predisponerlos a que “nunca”  les dejo hacer nada. Y evitando así que quieran retarme, que es lo que suele pasar con niños pequeños.
Aprender a decirle lo que si pueden hacer, porque no hay manera de que hayan nacido sabiéndolo. Evitando así cometer el error de asumir que lo saben y posteriormente castigar.
Este ano aprender a controlarme  y evitar descargar mi ira en mi hijo por romper una regla o hacer algo incorrecto. El alivio que esto provoca es temporal, sin embargo el remordiendo es duradero y perturbador. Y el niño aprende a temer a alguien, que el supone, debía ser, quien lo protegiera.

 

Una vez negociada y definida la lista de metas, deben plantearse revisiones mensuales o trimestrales, y así ver el avance e inclusive si es necesario hacer cambios. Muy importante: ofrecer felicitaciones por los progresos y evitar los comentarios despectivos frente a las metas inconclusas.

 
Si logran mantenerla hasta el inicio del próximo ano, verán la nueva fuente de orgullo que este tema será para toda la familia y verán cómo cada ano, su familia se convierte en fuente de satisfacción, alegría y progreso, que siempre quiso tener.